Proyecto Educativo

proyecto de trabajo

de St. Andrews Babies

El proyecto educativo de St.Andrews Babies es imprescindible para el desarrollo integral de los niños. Es un proyecto 100% en inglés, propio e innovador, basado en una metodología activa en el que se trabaja la atención a la diversidad, la educación integral y de valores y la motivación del alumno.

Este proyecto presenta las siguientes características:

  • Permite la construcción del aprendizaje a través de actividades motivadoras y significativas.
  • Fomenta la curiosidad a través de experiencias motivadoras.
  • Potencia las capacidades de expresión a través de los diferentes lenguajes.
  • Favorece el respeto y la convivencia a través del conocimiento.
  • Promueve la participación de la familia a través de estrategias creativas.

Por otro lado se trabajan las distintas áreas:

  • Logical maths
  • Graphomotor
  • Knowledge of the environment
  • Musical education
  • Letterland
  • Psychomotor

Como apoyo contamos con un espacio personalizado con recursos on-line con clave de acceso para su uso.

“un proyecto 100% en inglés”

¿Qué es el bilingüismo?

Es la capacidad de utilizar dos lenguas de forma indistinta y con plenas competencias en ambas; para ello, es necesario que:

  • Se piense en español y en inglés indistintamente
  • No hay que traducir
  • Dominar el vocabulario y las frases hechas de cada lengua
  • Conocer la cultura de cada una de las lenguas y hacer un uso selectivo según las necesidades individuales
1. ¿A partir de qué edad es conveniente enseñar un segundo idioma a los niños?

Para conseguir ser bilingüe, es muy importante aprovechar la etapa de aprendizaje del idioma materno, es decir, hasta los 5 años de edad. Un niño pequeño aprende de forma natural, no traduce, y puede interiorizar sin esfuerzo y con la mayor naturalidad palabras y fonemas sin gran complicación. 

Es de vital importancia que en estas edades esté expuesto a una pronunciación de un profesor nativo o con altísimo nivel, puesto que aprenderá a hablar una lengua por imitación.

2. A la hora de introducir un segundo idioma a la educación de los niños, ¿qué es lo que no se debe hacer?

Lo más importante en el momento de introducir un segundo idioma en la educación de los niños es vigilar y evitar que se establezca un punto de traducción. Además, es conveniente que el niño se vea expuesto de forma sistemática y de la manera más prolongada posible al nuevo idioma.

 3. ¿Qué se puede hacer para que el bilingüismo no retrase el desarrollo del habla de un niño pequeño?

La forma más adecuada de evitar que el desarrollo del habla del niño se retrase es que exista una diferenciación de las personas que le hablan en cada idioma.

El niño identifica el idioma con el interlocutor, por lo que le resulta más fácil cambiar de registro idiomático según sea el interlocutor.

4. En casa, ¿cómo pueden estimular los padres el aprendizaje de un segundo idioma en los niños?

Es importante diferenciar entre los padres que dominan una segunda lengua y los que no. Si los padres no son perfectos conocedores de la lengua o la pronunciación no es la adecuada, es mejor proporcionar a su hijo programas audiovisuales que permitan al niño adentrarse y navegar en ese idioma.

Los padres podrán dar un apoyo emocional y un seguimiento del aprendizaje, pero resultará contraproducente que tomen el protagonismo si no se es bilingüe. Si los padres dominan el idioma, es tan fácil como hablarle siempre en ese idioma y desarrollar actividades lúdicas que permiten aprender jugando.

Ventajas de ser bilingües

N

Comunicación

La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades. Hablar, leer y escribir en dos idiomas facilita el acceso a la información global.

N

Cultural

El acceso a dos culturas enriquece la educación (historia, comportamientos, tradiciones, cultura….).

N

Conocimiento

El acceso a la diversidad estimula el desarrollo intelectual. Se es más creativo, flexible y con la mente más abierta al mundo.

N

Oportunidades de trabajo

Las puertas del trabajo laboral se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.